Procurador rechaza intento de intromisión estatal en la autonomía de los medios
Dice que no permitirá que se atente contra ese sagrado principio que encarna en la libertad.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, rechazó el intento de intromisión del Estado en la autonomía de los medios de comunicación, a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
"Quiero expresar mi rechazo a cualquier intento que se haya producido o se pueda producir de cercenar, de disminuir, de atacar un principio fundamental inescindible en toda democracia como es la libertad de expresión y la libertad de prensa", indicó el jefe del Ministerio Público, en su visita a las comunidades de los pueblos ancestrales Arhuacos, Kankuamos, Koguis y Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Afirmó que no permitirá "que se atente contra ese sagrado principio que encarna en la libertad".
"Invito a que las autoridades públicas se mesuren, se midan y reflexionen antes de producir decisiones que pueden quebrantar el orden ético, el orden jurídico y el orden moral de la nación", manifestó Eljach.
"La libertad de expresión, la libertad de prensa son sagradas y así lo vamos a defender por virtud de la constitución política que nos rige", añadió.
La reversa de la CRC
Tras la fuerte polémica generada por su requerimiento de información sobre consejos editoriales, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió un comunicado buscando "precisar el alcance" de su solicitud a los operadores de televisión, asegurando que no se trata de un acto de censura ni de una actuación sancionatoria.
La CRC se vio obligada a "recular" ante las críticas que señalaban un riesgo de intromisión estatal en la autonomía de los medios.
Enfoque pedagógico, no sancionatorio
La Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC aclaró que el requerimiento, enviado el 8 de octubre de 2025, tiene como único fin "fortalecer el conocimiento del ecosistema audiovisual colombiano" y recopilar información para conocer el estado del pluralismo y la imparcialidad informativa.
El ente regulador enfatizó que su actuación está enmarcada en un "enfoque pedagógico y de promoción de buenas prácticas".
"La CRC aclara que esta solicitud no corresponde a una actuación administrativa sancionatoria , sino a un ejercicio de carácter informativo y analítico desarrollado en el marco de sus competencias legales", señala el comunicado.
La Comisión asegura que la información solicitada servirá como "insumos técnicos" para el diseño de estrategias regulatorias que busquen promover un entorno mediático más transparente y diverso.
Finalmente, la entidad precisó que la solicitud no implica la entrega de documentación reservada o confidencial y fue emitida en cumplimiento de un acta interna, reafirmando su compromiso con "la pluralidad informativa y los derechos de las audiencias".